16-08-2017 a las 22:17

Presidente de Ecuador preocupado por "cantidad de presos políticos" en Venezuela

Publicado por: Nicole Briones

ARCHIVO | Agence France-Presse

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó su preocupación por la “cantidad de presos políticos” en Venezuela, que afronta una grave crisis política y económica, con protestas que dejan 125 muertos en poco más de cuatro meses.

“Es conocida y preocupante la situación por la que atraviesa nuestra querida hermana República Bolivariana de Venezuela (…). No deja de preocuparnos también la cantidad de presos políticos”, afirmó Moreno en una breve declaración el lunes por la noche.

Es la primera vez que Moreno, en el poder desde el pasado 24 de mayo, se refiere a la existencia de “presos políticos” en Venezuela, una postura que contrasta con la de su antecesor y copartidario Rafael Correa, cuyo gobierno de izquierda fue un estrecho aliado del país caribeño.

Y lo hace después de que la canciller ecuatoriana participara el pasado 8 de agosto en una reunión ministerial de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), en la que el bloque formado por países afines como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador le ofrecieron su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Ecuador no figura entre los países que la semana pasada condenaron el quiebre de la democracia en Venezuela y desconocieron a la cuestionada Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, en una reunión de cancilleres y representantes de 12 países de América.

El gobierno de Maduro está cada vez más aislado internacionalmente en medio de la severa crisis económica y las protestas opositoras.

El sábado, Ecuador rechazó cualquier intervención militar en Venezuela luego de que el presidente estadounidense Donald Trump dijera que evalúa una operación para resolver la crisis política en esa nación.

“Expresamos nuestro respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia. Nuestra profunda solidaridad con el pueblo venezolano, nuestro más hondo deseo de que pronto alcance la paz, y que no se derrame una gota más de sangre”, agregó el mandatario.

Ecuador Lenin Moreno Nicolás Maduro Presos Políticos Venezuela

Escucha Radio Bío Bío