Internacional


Oposición venezolana rechaza cualquier "amenaza militar" sin nombrar a Trump

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó este domingo “la amenaza militar de cualquier potencia extranjera” contra Venezuela, aunque sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, quien advirtió que podría usar una “opción militar” ante la crisis venezolana.

La MUD, integrada por una treintena de partidos políticos contrarios al presidente Nicolás Maduro, repudió en un comunicado “el uso de la fuerza, o la amenaza de aplicar la misma, por parte de cualquier país en Venezuela”.

El viernes, Trump aseguró que analizaba “muchas opciones” en el caso venezolano, “incluyendo una posible opción militar si es necesario”.

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que suspendió a Venezuela como miembro al denunciar una “ruptura” del orden democrático en el país, y gobiernos críticos de Maduro como Colombia, Chile, Perú y México repudiaron las declaraciones de Trump.

La MUD no menciona en la comunicación ni a Trump ni a Estados Unidos, pero sí acusa a Maduro de “convertir al país en una amenaza regional” y promover una “intervención cubana”, refiriéndose a las estrechas relaciones entre Caracas y La Habana desde el ascenso del chavismo al poder en 1999.

“Venezuela tiene años intervenida militar y políticamente por Cuba, no solo afectando nuestra soberanía e independencia, sino también constituyendo una de las principales causas de la violencia” en el país, aseguró la coalición, que ha llamado a protestas que dejan unos 125 muertos en poco más de cuatro meses.

El texto responsabiliza a Maduro por “aislar” a Venezuela “del resto del mundo, especialmente de países hermanos y vecinos que han sido nuestros aliados históricos”.

Las tensiones entre Venezuela y Estados Unidos han escalado con la instalación de una Asamblea Constituyente promovida por Maduro, que la oposición denuncia como una maniobra para instalar una “dictadura comunista”.

El gobierno de Trump impuso sanciones financieras a Maduro y una veintena de funcionarios y colaboradores por avanzar con la Constituyente.

“El único camino a la paz es la restitución de la democracia. Los venezolanos exigimos la realización de elecciones libres en todos los niveles”, añadió la MUD.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados