El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el martes su preocupación de que Venezuela esté distanciándose de la paz tras la instalación de una Asamblea Constituyente rechazada por la oposición que ha profundizado la crisis política.

Guterres “está preocupado de que los recientes desarrollos en Venezuela puedan llevar a una mayor escalada de tensiones y distanciar al país de un camino que conduzca a una solución pacífica de sus desafíos”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.

El jefe de la ONU insistió en que la crisis venezolana no puede ser resuelta “a través de la imposición de medidas unilaterales” y urgió al gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a retomar las negociaciones.

Guterres aseguró que es preciso llegar a “una solución política basada en el diálogo y el compromiso”.

En Ginebra, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, acusó este martes al gobierno de Maduro de utilizar “fuerza excesiva” en las protestas opositoras que han dejado 125 muertos en los últimos cuatro meses.

Lee también: ONU denunció el uso de “fuerza excesiva” y “torturas” en Venezuela

Hussein dijo tener informes de “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes” en Venezuela, “e incluso de torturas”.

La Asamblea Constituyente fue instalada por Maduro el fin de semana en medio de denuncias de fraude y sin el reconocimiento de Estados Unidos, la Unión Europea, una decena de países latinoamericanos, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Mercosur.

La Asamblea regirá al país por dos años como un poder plenipotenciario, más allá del mandato de Maduro que culmina en enero de 2019, y redactará una nueva Constitución para sustituir la de 1999.

La oposición, que exige comicios generales, asegura que la Constituyente solo busca mantener a Maduro en el poder e instaurar una dictadura.