Tres hombres murieron en una balacera registrada este domingo en una concurrida playa de los Cabos, en el estado mexicano de Baja California Sur, donde la violencia ligada al crimen organizado ha recrudecido en los últimos meses.

La fiscalía estatal informó que el ataque se registró pasado el mediodía en playa Pamilla, en presencia de numerosos bañistas, locales y turistas, al ser agosto temporada de vacaciones en todo el país.

“En el lugar (…) se encontraban tres personas del sexo masculino sin vida por proyectil de arma de fuego”, señaló la fiscalía en un comunicado.

Otras dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital de la zona.

De acuerdo con testigos, al escuchar los disparos los veraneantes se lanzaron a correr en medio de gritos de pánico.

“¡Escuchamos los balazos y empezamos correr, para protegernos, eran ráfagas de metralleta”, dijo a la AFP un turista de Ciudad de México que se identificó sólo como Jorge por cuestiones de seguridad.

Toda la playa ha sido evacuada por las corporaciones de seguridad, en espera de encontrar alguna pista que les ayude a esclarecer los hechos.

Este incidente se registra cuando se realizan los partidos finales del abierto de tenis de Los Cabos que tiene categoría ATP-250. 

Baja California Sur, que cuenta con distintos balnearios visitados por turistas nacionales e internacionales, es sacudida por una ola de violencia ligada al crimen organizado.

Tan sólo en Los Cabos en lo que a va de 2017 han sido asesinadas más de 230 personas.

Más de 186.000 personas han sido asesinadas en México desde que el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas en 2006, según cifras oficiales que no especifican cuántos casos estarían relacionados con el crimen organizado.

Expertos señalan que la captura de los principales jefes de los cárteles de la droga ha provocado el brote de numerosas células delictivas autónomas que ejercen un dominio territorial y han diversificado sus actividades más allá del tráfico de drogas para dedicarse al robo, secuestro, extorsión o cobro de peaje en los caminos que controlan.