El presidente de Argentina, Mauricio Macri, consideró este jueves que Venezuela, sumida en una seria crisis política, económica y social, tiene que ser suspendida “definitivamente del bloque Mercosur por las denuncias de violaciones de derechos humanos”, afirmó a un medio local.

Los cancilleres del Mercosur se reunirán en Sao Paulo o Brasilia el sábado para decidir la suspensión política de Venezuela del bloque “por la ruptura del orden democrático” en ese país, anunció el miércoles el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

Según el presidente argentino “es inaceptable lo que está sucediendo en ese país (…) Se está logrando consenso en toda América Latina y en el mundo en general para condenar al gobierno venezolano“, apuntó.

Macri indicó que bajo la presidencia de Nicolás Maduro en Venezuela “se violan sistemáticamente los derechos humanos”.

“Los venezolanos la están pasando muy mal. La vida de los ciudadanos ha perdido valor”, agregó el presidente argentino en alusión a la ola de protestas contra el gobierno de Maduro desde abril pasado y que han dejado unos 125 muertos.

Macri también expresó su apoyo a un pedido formulado el miércoles por el presidente del bloque oficialista en la Cámara de Diputados, Mario Negri, para que se retire la Orden del Libertador San Martín concedida al presidente venezolano Maduro por la expresidenta Cristina Fernández.

El gobierno de Venezuela se prepara para instalar el viernes la Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, fuertemente cuestionada por la comunidad internacional y cuya elección es investigada por “fraude”.

La instalación ocurrirá en medio de protestas convocadas por la oposición y el escándalo tras la denuncia de Smartmatic -empresa que dio soporte tecnológico a los comicios para la Constituyente- de que hubo “manipulación” de los datos de participación dados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).