La Fundación Internacional Bases en Argentina emprendió una campaña para remover un monumento y otros homenajes levantados en honor al exguerrillero de izquierda, Ernesto “Che” Guevara. Argumentaron que es un “asesino comunista”.

“El mártir fue un asesino”, afirmó Franco López, director de la entidad, cuya misión principal es “influir tanto en estudiantes universitarios como en sus docentes, introduciéndolos a las ideas de la libertad y la sociedad abierta”.

La campaña tiene como objetivo que se eliminen los distintos honores al “Che” Guevara en la ciudad de Rosario, natal del revolucionario que fue ejecutado en Bolivia en 1967, luego de ser capturado en combate cuando intentaba crear un foco insurgente en la Quebrada del Yuro.

“Esa revolución mató a más de diez mil personas. Nadie tiene idea de las masacres cometidas durante la revolución”, dijo López. El instituto afirmó que lleva recolectadas 1.500 firmas en el portal change.org.

Guevara es uno de los argentinos más conocidos en el mundo. Fue médico, político, militar, escritor y periodista. Actuó como comandante e ideólogo de las guerrillas que desalojaron del poder al dictador cubano Fulgencio Batista en 1959. Fue compañero de ruta del líder cubano Fidel Castro.

Piden remover placas, estatuas y murales

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Los homenajes al “Che” que piden remover son “una estatua, una placa en su casa natal, un mural junto a un espacio cultural en la Plaza de la Cooperación y un recorrido turístico en su honor”.

También reclaman que se suprima su nombre de “una porción de la autopista Rosario-Córdoba, una plaza y un Centro de Estudios Latinoamericanos municipal”.

“Al mismo tiempo creemos pertinente elevar nuestra preocupación en relación al anuncio de una estampilla conmemorativa hacia esta figura por parte del Gobierno nacional y el nombramiento en su honor del aula magna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario”, finalizó la Fundación Bases.