Más de ocho millones de venezolanos eligieron este domingo la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro, rechazada por la oposición y una decena de gobiernos, durante una violenta jornada de votación que dejó diez muertos.

“Esta es la votación más grande que haya sacado el chavismo en la historia de la revolución bolivariana”, se congratuló Maduro, al celebrar que 41,5% del padrón, según el poder electoral, votó en favor de su proyecto para cambiar la constitución venezolana.

Lee también: Diez muertos deja jornada de votación de Constituyente en Venezuela según Fiscalía

“Ha llegado el momento de una nueva historia”, añadió el mandatario.

Sin embargo, la oposición y varios países, entre ellos Estados Unidos, desconocen los resultados al considerar que entierra la democracia en Venezuela.

Lee también: Oposición venezolana cifra abstención en un 88% y convoca a marchas contra Constituyente

No obstante, para el gobierno comienza una nueva era. “Esta es una Constituyente para poner orden”, enfatizó el presidente en su discurso, en el fustigó a los líderes de la oposición.

“¡Qué carajo nos importa a nosotros lo que diga Trump!”, lanzó el presidente.

Washington no especificó de momento cuáles serán exactamente las medidas contra “los artífices del autoritarismo en Venezuela, incluidos aquellos que participen en la Asamblea Nacional Constituyente”.

Ya la semana pasada, Estados Unidos sancionó a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, entre ellos a Tibisay Lucena, presidenta del poder electoral, acusados de quebrar la democracia, violar derechos humanos o por corrupción.

También Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica y México anunciaron que desconocerán la Constituyente. Brasil hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que suspendan la instalación de la Asamblea.