Internacional


Evo Morales declara que demandas podrían levantarse si existe compromiso y diálogo sincero

Sebastian Baryli | Flickr (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles, en una conferencia de prensa directa desde Palacio Quemado en La Paz, Evo Morales informó los detalles que marcaron su discutida reunión con el candidato presidencial por el PRO Marco Enríquez-Ominami, realizada el lunes.

Lee también: “ME-O se reúne con Evo Morales en Bolivia: ‘Voy a perseverar en fortalecer el diálogo"”

El presidente de Bolivia se refirió al encuentro que tuvo con ME-O, comenzando por señalar que Enríquez-Ominami le había preguntado a Morales que si este llegaba a ser Presidente de Chile y levantaba la demanda por el Silala, si él también haría lo mismo con el juicio marítimo en La Haya.

Morales dijo haber respondido que “el diálogo siempre está abierto” y que “si hay un compromiso serio y diálogo con garante, las demandas automáticamente se paralizarán”.

El mandatario admitió desconocer en profundidad cómo funcionaría lo antes mencionado, pero aseguró que de existir un diálogo sincero, las demandas estarían por demás: “no soy experto en temas jurídicos y no conozco muy bien los procedimientos de La Haya, pero si dos países acuerdan un diálogo sincero, con tiempo, definido y hablamos con un garante, estarán por demás las demandas”

El encuentro entre ambos actores políticos fue tema de conversación para varios del Gobierno de Chile, pero especialmente para los candidatos presidenciales Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez, que criticaron a ME-O por la reunión.

Mientras tanto, Enríquez-Ominami publicó en su cuenta de Twitter un video explicativo sobre lo discutido con Evo Morales, en el cual aclara que más que una pregunta, en relación a las demandas del Silala y La Haya, se trataba de una propuesta:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados