Dos muertos y una serie de heridos deja como saldo la paralización general convocada para este jueves, por la oposición venezolana, en respuesta al Constituyente convocado por Nicolás Maduro, señala la Fiscalía.

La Fiscalía identificó una de las víctimas mortales como Ronney Tejera y señaló que investiga los hechos violentos ocurridos durante “una manifestación” en Los Teques, en las afueras de Caracas, con lo que se elevaron a 98 los fallecidos en casi cuatro meses de protestas opositoras.

Los muertos aumentaron a 99 pocas horas después, tras confirmarse una segunda víctima fatal. Se trata de Andrés Uzcátegui, un joven de 23 años, que murió durante una protesta en la ciudad de Valencia, al norte. Los reportes oficiales consignan al menos seis personas heridas.

Durante el paro se registraron enfrentamientos entre manifestantes que bloqueaban calles con barricas y las fuerzas de seguridad, que usaron gases lacrimógenas y perdigones para dispersar la protesta.

En Los Ruices (este de Caracas), manifestantes se enfrentaron con piedras contra trabajadores de la televisora estatal VTV y quemaron una caseta policial.

También hubo refriegas en suburbios del este y oeste de la capital, así como en los estados de Zulia (noroeste), Aragua (centro) y en la Isla Margarita.

Según Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, el paro dejaba al menos 82 arrestos, 51 de ellos en Zulia.

En zonas de Caracas y ciudades de todo el país, muchos atendían el paro de 24 horas -que arrancó a las 08: 00 de Chile continental-, dando inicio a la llamada “hora cero”, un escalamiento de las protestas que dejan 97 muertos en casi cuatro meses.

Muchas calles estaban desoladas y bloqueadas con barricadas, comercios cerrados y autobuseses fuera de circulación, en Caracas y otras ciudades importantes del país.