La jefa de los abogados del Estado, Julia Príncipe, denunció tras ser removida de su cargo el jueves, la injerencia del gobierno peruano en su labor por haber evitado la venta de activos ligados al gigante brasileño Odebrecht.

“Es una clara injerencia del Poder Ejecutivo en la labor que vienen desarrollando los procuradores”, aseguró Príncipe, durante una conferencia de prensa, tras su cese y el de la procuradora especial para casos de corrupción vinculados con sobornos de firmas brasileñas, Katherine Ampuero.

La salida de Príncipe al frente del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, y de la procuradora Ampuero fue anunciada por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en un programa de televisión la noche del miércoles. Ambas fueron nombradas en septiembre del 2016 por el actual gobierno.

Los desacuerdos con las procuradoras se remontan al 10 de julio, cuando la ministra de Justicia comunicó a Príncipe el malestar del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del primer ministro Fernando Zavala, por frustrar la venta de los activos de Olmos en la represa de Olmos, señaló la saliente jefa de los procuradores públicos.

La procuradora Ampuero había prohibido la venta de Olmos semanas atrás, echando por tierra los planes del gobierno.

“Queremos que Odebrecht se vaya ahora, que todavía tiene un valor en el mercado, y la forma es haciendo que se vendan todos sus activos. (…) Lo que no puedo es dejar que esta venta y cualquier otra se caiga porque alguien no quiere aplicar la ley”, dijo la ministra Pérez Tello al justificar la decisión.

Según la ministra, con la medida de la procuradora Ampuero, “(Olmos) no podrá ser vendido hasta dentro de un año, con lo cual nos condena como Estado peruano a mantener a una empresa corrupta, que además puede quebrar y que además no van a tener ni un centavo de los bancos”, dijo.

El expresidente Alan García atribuyó por su lado el cese, al hecho que la procuradoría pidió en marzo a la fiscalía incluir al presidente Kuczynski en una investigación sobre Odebrechet. El gobernante reaccionó entonces negando haber recibido pagos de Odebrecht.

“Pésimo destituir procuradoras que denuncian vínculos de PPK con Odebrecht por Interoceánica y depósitos en cuentas”, anotó Alan García en su cuenta de Twitter.

El exjefe de procuradores, José Ugaz, justificó más bien el cese, alegando que la procuradora Apeuro “no daba la talla al cargo”.

En marzo Ampuero pidió investigar a Kuczynski, “por supuestas operaciones sospechosas y supuestos aportes de la empresa Odebrecht Latinvest Perú a favor de la empresa Latin America Enterprise, la cual estaría vinculada al señor presidente”.

El objetivo de Ampuero es verificar si la brasileña Odebrecht, que reconoció haber pagado sobornos en Perú por unos 29 millones dólares para beneficiarse con obras públicas, participó en el financiamiento de la última campaña electoral de Kuczynski. La procuradora respaldó su pedido con algunas publicaciones periodísticas.