El gobierno venezolano desplegará una ofensiva para capturar a personas que supuestamente conspiran con Estados Unidos para derrocarlo, anunció la noche del martes el presidente Nicolás Maduro.

Al anunciar una serie de medidas para enfrentar la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones económicas a su gobierno, Maduro dijo que este miércoles será puesto en marcha un “plan especial de justicia de emergencia”.

Será “para la búsqueda y captura de todos estos conspiradores y para el castigo ejemplar”, advirtió, refiriéndose a presuntos aliados locales de Washington.

El mandatario explicó que el plan combinará esfuerzos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la justicia militar y el ministerio de Interior y Justicia.

También se sumará la vicefiscal Katherine Haringhton, potencial sustituta de la fiscal general, Luisa Ortega, quien rompió con el gobierno tras años de línea oficialista y ahora enfrenta un proceso de destitución en el TSJ, acusado de servir al chavismo.

Esta ofensiva fue acordada durante una reunión del Consejo de Defensa, convocado por Maduro a raíz de las advertencias de Trump de imponer sanciones económicas en caso de que el presidente persista en su proyecto de Asamblea Constituyente.

Pero el jefe de Estado reafirmó que la iniciativa se mantendrá y el próximo 30 de julio serán elegidos los asambleístas.

El Consejo de Defensa lo integran las cabezas de los poderes públicos, pero a la reunión no asistió el presidente del Parlamento de mayoría opositora, Julio Borges.

La cita acordó además el envío de una misión encabezada por el canciller Samuel Moncada a Nueva York, para denunciar las amenazas de Trump .

“No hay poder en este mundo que pueda quebrantar la voluntad de ser libres e independientes, y ahora de ir a la Constituyente”, subrayó Maduro.

Según el gobernante socialista, el Consejo de Defensa también discutió medidas en el ámbito económico y energético para hacer frente a las posibles sanciones, pues Estados Unidos es uno de los principales destinos del petróleo de Venezuela, prácticamente su único producto de exportación.

Todo ello se combinará con movilizaciones que al mismo tiempo impulsarán la Constituyente en los 12 días que faltan para la elección, precisó Maduro.