El Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, máxima instancia judicial de dicho país, prohibió desde este martes que su personal utilice en horas de trabajo minifaldas, blusas transparentes y escotes, una decisión que el gobierno calificó de “sexista”.

De acuerdo con la disposición de la Jefatura de Recursos Humanos, “se reitera a todos los servidores públicos, la obligación que tienen de concurrir a la institución los días hábiles de trabajo con vestimenta formal y discreta”.

Entre las prendas vetadas están, entre otras, “jeans (vaqueros) de cualquier color, pantalones estampados, botas largas, casacas, chaquetas de cuero, poleras, minifaldas, blusas transparentes y escotes, vestidos cortos y zapatillas (deportivas)”.

El TC aceptó respetar la indumentaria propia de alguna nación indígena del país, pero el funcionario que la lleve deberá registrar su ropa ante la oficina de Recursos Humanos.

Tras la directiva, el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, pidió que “se retire inmediatamente esa disposición” y anunció que, de no hacerlo, su despacho podría iniciar una acción penal por “discriminación”.

“Exigir (sobre el) escote tiene que ver con una mirada sexista, patriarcal, ahí el Tribunal Constitucional está exagerando en sus atribuciones”, subrayó.