Internacional


Comisión de Diputados de Brasil recomienda archivar denuncia de corrupción contra Temer

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una comisión parlamentaria recomendó el jueves archivar la denuncia de corrupción que podría costar el cargo al presidente brasileño, Michel Temer, aunque el informe debe ser votado aún en el plenario de la Cámara de Diputados.

La posición favorable al gobierno obtuvo 40 votos en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía (CCJ), contra 25 que querían encaminar a la corte suprema la denuncia formulada por el fiscal general.

La votación se realizó sobre el informe del diputado Sergio Zveiter, quien recomendaba darle continuidad a la acusación y permitir que el Supremo Tribunal Federal (STF) evalúe si lo elevaba a juicio.

La decisión del pleno de 513 diputados aún no tiene fecha definida, pero el gobierno de Temer busca acelerar los plazos y votarlo entre el viernes y el lunes, sobre el filo del receso parlamentario.

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dijo esta tarde que podría pasar para agosto.

Pese a las divergencias internas en su base aliada, Temer se ha mostrado confiado en tener una mayoría suficiente para archivar el caso, que para avanzar hasta la corte suprema necesitará de una mayoría especial de dos tercios de los escaños (342 diputados).

El presidente fue acusado de recibir un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares) de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, a través de un asesor al que la policía fotografió recibiendo una maleta con ese dinero antes de detenerlo. La Fiscalía afirma que ese monto estaba destinado a Temer, que lo ha negado categóricamente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados