Un derrame de crudo se registró en un tramo del Oleoducto Norperuano, en la región Loreto (selva norte), y se vienen aplicando medidas para no afectar a las comunidades nativas, informó el miércoles el organismo de fiscalización del Ministerio del Ambiente.

El derrame se produjo el martes a la altura del kilómetro 59 del Oleoducto Norperuano, en el distrito de Urarinas, región Loreto, cerca de la comunidad nativa Nueva Alianza, señaló el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio.

“Se han iniciado las acciones de supervisión para determinar la causa del derrame y verificar la ejecución del plan de contingencia que viene implementando Petroperú”, indicó el OEFA en un comunicado.

Petroperú, organismo estatal encargado del Oleoducto Norperuano, informó que “de inmediato se activó el plan de contingencias, movilizando personal técnico a la zona, donde se colocaron barreras para confinar la mancha de crudo y evitar que se expanda”.

Luego se colocó una grapa en la tubería, lográndose contener la fuga, que “fue generada por un corte de 15 centímetros a la tubería realizado por terceros”.

La empresa señaló que “10 de los 13 incidentes (derrames) ocurridos en 2016 fueron causados por terceros”, el último a mediados del noviembre.

El oleoducto Norperuano, una de las obras de mayor envergadura de Perú y construido hace cuatro décadas, transporta el crudo desde la amazónica región hasta Piura, en la costa, extendiéndose por unos 800 km.