El presidente boliviano Evo Morales lanzó una serie de acusaciones en contra de nuestro país, a propósito del Comité de Frontera que analizará los últimos problemas relacionados al contrabando en el límite entre ambos países.

Las cancillerías de Bolivia y Chile coordinan una reunión bilateral para analizar recientes incidentes fronterizos que causaron tensión entre La Paz y Santiago, según confirmaron este martes los dos gobiernos.

“Hemos presentado la nota formal al cónsul de Chile, indicando la fecha, porque nos pidieron la fecha, y estamos proponiendo para el (próximo) 18 de julio”, informó en conferencia de prensa el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien además propuso La Paz, como sede del encuentro.

Huanacuni confirmó que le llegó una nota de su par chileno “invitando a reanudar las reuniones del Comité de Fronteras”, luego de serios incidentes en la línea que divide los dos países, por el nutrido contrabando de automóviles y mercadería.

El canciller Heraldo Muñoz, en su cuenta personal en Twitter, calificó de “positiva” la posición boliviana, destacando que “haya aceptado reiterada invitación de Chile a reunir Comité de Fronteras”. Aunque, aclaró que “hay 2 fechas en julio y acordaremos ciudad”.

Lee también: Bolivia acepta propuesta de Chile para reunirse por problemas en la frontera

No obstante, horas más tarde, a través de la misma red social, Evo Morales desmintió la versión respecto a que nuestro país había pedido la reunión bilateral.

“Escuché que Chile fue quien pidió la reunión de autoridades del Comité de Frontera, eso es totalmente falso”, tuiteó.

Asimismo, agregó que el Comité de Frontera con Chile se reunirá este 25 de julio en Santa Cruz, agregando que esperan que “no solo sea de agenda y debatamos varios temas”.

“La mayoría del pueblo boliviano anhela una relación de hermandad con nuestros vecinos de Chile”, agregó el jefe de Estado. En ese sentido, destacó las “coincidencias” que tendría con los movimientos sociales y “algunos intelectuales chilenos que piensan en la Patria Grande y la integración”.

Recordemos que este intercambio de notas entre las cancillerías se produce luego de una serie de incidentes fronterizos, especialmente luego que en marzo pasado fueran detenidos dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos, quienes fueron expulsados después de casi 100 días en la cárcel de Alto Hospicio.

Al respecto, el presidente Morales aseguró que “después de la detención de los 9 hermanos bolivianos, intentamos comunicarnos con la presidenta Bachelet, pero no se pudo. Parece que la presidenta Bachelet está secuestrada por la oligarquía pinochetista“, insistió.