El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par ruso, Vladimir Putin, conversaron telefónicamente este lunes sobre “la estabilidad del país” sudamericano, sacudido por fuertes tensiones políticas, informó la cancillería venezolana.

Putin reconoció a Maduro “su esfuerzo en mantener la estabilidad y la paz del país, y expresó su rechazo a los esfuerzos políticos, internos y externos, que desconocen el orden constitucional“, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Además, el mandatario ruso afirmó -según la cancillería venezolana- “conocer con precisión los intentos foráneos que se organizan contra Venezuela“.

Maduro sostiene que las protestas que exigen su salida del poder -que dejan 92 fallecidos en poco más de tres meses- son un plan de la “derecha terrorista” y de Estados Unidos para justificar una intervención extranjera y derrocarlo.

Según la presidencia rusa, la conversación fue solicitada por Maduro y en ella el mandatario venezolano le informó a Putin acerca de los “esfuerzos del gobierno de Venezuela para normalizar la situación política en el país”.

Además, “el presidente Putin manifestó al presidente Maduro su satisfacción por los avances en la cooperación bilateral en las áreas de agricultura, gas y petróleo”, apunta el boletín de la cancillería venezolana.

Venezuela, que ostenta las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una severa crisis económica que se vio agravada desde 2014 con la caída de los precios del crudo -fuente de 96% de sus divisas- y sufre una aguda escasez de alimentos y medicinas.

El gobierno de Maduro recordó que Venezuela es el segundo socio comercial de Rusia en América Latina.

Los dos mandatarios ya habían dialogado por teléfono el pasado 18 de mayo, cuando Putin expresó apoyo a su homólogo venezolano en medio de manifestaciones opositoras.