El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este sábado que la relación con Estados Unidos no puede estar “marcada por murmullos” tras comentarios de su homólogo Donald Trump reafirmando que México debe pagar por un polémico muro fronterizo entre ambos países.

El viernes, ante una pregunta de la prensa de si aún quiere que México asuma el costo del muro, un proyecto que ha indignado a ese país, Trump respondió que “absolutamente”, en una declaración efectuada antes de una reunión entre ambos mandatarios en el marco de la cumbre de líderes del G20.

Tras el comentario, el canciller mexicano, quien también participó del encuentro, respondió asegurando que el tema del muro no fue abordado en el diálogo pues no es parte de la relación bilateral.

Sostuvo además que ni él ni el presidente Peña Nieto escucharon la respuesta de Trump a la prensa.

El presidente mexicano afirmó que su encuentro con Trump fue muy positivo y que la declaración conjunta que hicieron a los medios fue “muy clara” en cuanto al ánimo y el espíritu de la cita.

“Frente a lo que se suscitó después de este encuentro, claramente nuestra relación bilateral no puede estar marcada por murmullos como los que, eventualmente, ayer tuvieron lugar”, dijo Peña Nieto en un mensaje a periodistas.

“Nuestra relación tiene que abocarse a buscar generar respeto mutuo, a generar confianza y a trabajar en una actitud positiva”, agregó.

Peña Nieto afirmó que puede dar testimonio de la buena actitud que apreció en Trump para buscar formas de “poder construir” en la relación bilateral.

Reiteró además que es necesario “dejar de lado las marcadas diferencias que tenemos, particularmente en lo que tiene ver con quién paga el muro” y ocuparse de temas que generen bienestar para ambas sociedades.

Este es el primer encuentro entre ambos presidentes desde que Peña Nieto canceló en enero una visita a Washington después de que Trump afirmó por Twitter que si México no pagaba por el muro era mejor que el mandatario anulara su viaje.

La relación entre México y Estados Unidos se ha vuelto más tensa debido a la postura hostil que Trump mantiene sobre el comercio y la migración desde el país latinoamericano.

El líder de la Casa Blanca sostiene que su país ha perdido empleos por la competencia que suponen los inmigrantes mexicanos y por los menores costos laborales que han llevado grandes inversiones al sur de la frontera.

Debido a ello, Estados Unidos exigió una renegociación del vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que mantiene con México y Canadá desde 1994 y que comenzará el próximo 16 de agosto.

Peña Nieto se reunió este sábado también con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien acordó mantener un “diálogo fluido” de cara a la renegociación del TLCAN.

“Estamos prestos y listos para emprender esta renegociación y para poder llevarla a a cabo de forma acelerada”, dijo el mandatario.