Cascos, gorros, cuchillos y medallas con leyendas nazis fueron descubiertos este jueves en una tienda de un barrio cercano a la casa de gobierno de Argentina, el segundo hallazgo en menos de 20 días, informó el ministerio de Seguridad.

En un operativo anterior en la periferia norte, la policía incautó 75 piezas nazis, entre ellas un busto de Adolf Hitler, una lupa que presuntamente pudo haberle pertenecido y un águila imperial del Tercer Reich.

Lee también: Encuentran impresionante colección de reliquias nazis en Argentina

“Hoy, junto a la Policía Federal, allanamos un local en San Telmo donde incautamos cascos, gorros, cuchillos y medallas, todos con simbología del nazismo”, dijo la cartera en un comunicado de prensa.

En el operativo en el suburbio norte fueron encontradas también antigüedades de origen japonés, chino y egipcio, incluidas piezas de la “Lista Roja de Objetos Culturales Chinos” emitida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Frente al nuevo descubrimiento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, declaró: “A partir de estos hallazgos, iniciamos una investigación para determinar el origen de estas piezas“.

“Es imprescindible corroborar su procedencia al tratarse de objetos emblemáticos del régimen nazi y de una de las épocas más trágicas de la historia. No podemos permitir que estas piezas, símbolos de discriminación, estén a la venta”, dijo Bullrich.

Argentina fue refugio de criminales nazis después de la II Guerra Mundial, pero también dio acogida a judíos que huían de las persecuciones y los campos de exterminio, según admitió la canciller alemana, Ángela Merkel, al hablar en una sinagoga de Buenos Aires, en una reciente visita oficial al país sudamericano.