Los restos de hijo del expresidente argentino, Carlos Menem, fueron exhumados durante las últimas horas por orden de la justicia, para comprobar su identidad y verificar si fueron profanados.

El juez federal Carlos Villafuerte Russo, a cargo de la causa, buscó determinar si el cuerpo del joven -que se llamaba igual que su padre- fue profanado para ocultar su verdadera causa de muerte, como denunció su madre y exesposa de Menem, Zulema Yoma, que siempre creyó que su hijo fue víctima de un atentado, aunque la justicia lo atribuyó a un accidente.

Carlos Menem “junior” murió a los 26 años el 15 de marzo de 1995, cuando el helicóptero que piloteaba se precipitó y se estrelló en la localidad de Ramallo (230 km al norte).

El hecho ocurrió poco antes de los comicios en los que Menem fue reelecto a la presidencia argentina.

La exhumación

Los restos de Carlos “junior” fueron exhumados el miércoles en el cementerio islámico de San Justo, en la periferia oeste de Buenos Aires.

En el procedimiento intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense, junto a expertos de la Morgue Judicial, informó una fuente judicial.

“Se va hacer un cotejo de ADN de los restos, en concreto el cráneo y algunas partes del cuerpo, con las muestras de Zulema Yoma y Carlos Saúl Menem, para saber si el cuerpo enterrado es de Carlitos“, afirmó a la prensa Diego Storto, abogado de Yoma.

Las muertes en diversas circunstancias de 13 testigos de la causa y la falta de peritaje al helicóptero, entre otros hechos sospechosos ocurridos en el curso de la investigación, alimentaron la teoría de Yoma de que su hijo murió en un atentado.

El juez Villafuerte resolvió en primera instancia que se trató de un accidente, pero Yoma apeló y llegó hasta la Corte Suprema que en 2004 dio por cerrado el caso. Pero la mujer llevó su reclamo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la intención de impulsar una nueva investigación.

Historial

Menem, de 86 años, tuvo dos hijos, Carlos “junior” y Zulemita (46) con su primera esposa, Zulema Yoma; y otro hijo, Máximo Saúl, de 13 años, con su segunda esposa, la chilena Cecilia Bolocco, de quien se separó en 2007.

Además reconoció a otro hijo, Carlos Nair, de 34 años, producto de una relación extramatrimonial.

Senador por La Rioja desde 2005, Menem cuenta con fueros que le permitieron eludir la cárcel por una condena a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y a Ecuador durante su mandato, ratificada este miércoles por la Cámara de Casación Penal.

También es juzgado por presunto encubrimiento y desvío de pruebas en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.