Casi 40.000 partidarios reclamaron a voz en cuello a la expresidenta argentina Cristina Fernández que sea candidata a senadora en las elecciones legislativas de octubre, pero la líder opositora sólo lanzó el martes su partido con duras críticas al gobierno de Mauricio Macri y mantuvo el suspenso.

“¡Cristina senadora, Cristina senadora!”, le cantaron a coro en el estadio de fútbol de Arsenal, en la periferia sur. La única respuesta de la exmandataria peronista de centroizquierda fue señalar que ha tenido “todos los honores” y que viene “a poner el cuerpo, a sumarse como una más”.

El plazo para presentar las postulaciones para la renovación de un tercio del Senado y la mitad de la cámara de Diputados el 22 de octubre vence el sábado 24 a la medianoche. Unos 34 millones de argentinos figuran en padrones de los comicios de medio término.

El flamante partido Unidad Ciudadana (kirchnerista) negociará hasta último momento una coalición con peronistas que desafían su liderazgo, donde promueven una candidatura a senador por Buenos Aires de su exministro de Transporte Florencio Randazzo.

En un día frío pero soleado, Fernández (64 años) hizo uno de los discursos más breves de su historia política. Calificó de “disparate” la decisión de Macri de tomar deuda en el mercado internacional a 100 años, a una tasa de casi el 8%.

“Además de los 100.000 millones de dólares que han tomado (en 18 meses), nos quieren dar deuda por 100 años más. Esto además de los aumentos de precios, de tarifas, el desempleo (de casi 10%, oficial). Es una agresión neoliberal”, criticó.

En el escenario dedicó el tiempo presentar un desfile de gente que perdió su trabajo o el subsidio por discapacidad, o comerciantes quebrados o maestras que abren la escuela para darle de comer a niños, madres y padres.

La pobreza castiga en Argentina a un tercio de la población. Creció con Macri en casi dos millones de personas, según la privada universidad UCA. “Hay que ponerle un límite al gobierno”, sentenció Fernández.

Negociación contrarreloj

Si la negociación con el peronismo centrista fracasa, fuentes políticas aseguran que podría anunciar el sábado su candidatura a senadora por la provincia de Buenos Aires.

El distrito bonaerense es clave para definir un comicio en Argentina al contar con casi el 40% de los empadronados totales.

Cuando la gente arreció su reclamo de candidatura, Fernández dijo que ya no es “la joven que quería cambiar el mundo, los años pasan”.

Su actitud de renunciar a puestos dirigenciales enfrió a la multitud. “Los números de la economía no dan, esto que pasa es la ruina de los comerciantes, de los pequeños empresarios, de los científicos que se tendrán que ir del país”, afirmó.