Internacional


Cancilleres de la OEA analizarán situación de Venezuela el próximo 19 de junio

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará la situación de Venezuela en una segunda sesión de cancilleres el próximo 19 de junio en Cancún, México, confirmó este miércoles el jefe de la diplomacia guatemalteca, Carlos Raúl Morales.

La cita está prevista a las 18:00 de Chile continental (19:00 de Magallanes) previo a la inauguración formal de la Asamblea General del organismo regional, afirmó a periodistas el canciller, quien presidirá la reunión.

El funcionario guatemalteco explicó que la reunión se efectuará luego que se suspendió la primera cita de cancilleres el pasado 31 de mayo en Washington por falta de consenso.

En esa ocasión, los ministros y representantes de los países miembros de la OEA no lograron aprobar uno de los dos proyectos de declaración que estaban sobre la mesa.

Una declaración fue presentada por el bloque de 14 países del Caribe y otra lanzada por Perú, Canadá, Estados Unidos, México y Panamá, las cuales eran completamente opuestas.

El secretario general del organismo hemisférico, el uruguayo Luis Almagro, admitió que “no era fácil tener un acuerdo en una primera reunión” de cancilleres.

Venezuela vive desde abril una ola de protestas opositoras en demanda de elecciones generales para sustituir al presidente Nicolás Maduro.

La OEA ha intentado celebrar una reunión para discutir la conflictiva situación en el país suramericano pese al rechazo del gobierno de Maduro, que anunció el inicio de gestiones para salir del organismo internacional.

La discusión sobre Venezuela expuso las divisiones entre los países miembros de la OEA, que oscilan entre aquellos más cercanos al gobierno de Maduro y los que reclaman la liberación de líderes opositores presos, la fijación de un calendario electoral y la suspensión de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Almagro ha sido uno de los más severos críticos de los planes de Maduro de celebrar una Constituyente, al considerar que la elección de sus integrantes es antidemocrática por hacerse sobre bases sectoriales y territoriales, y no por voto popular.

La elección de la Asamblea Constituyente está programada para finales de julio, y la oposición venezolana anunció que no participará del proceso.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados