El Volcán de Fuego, 35 km al suroeste de la capital de Guatemala, hizo erupción este lunes con explosiones fuertes y moderadas que lanzaron ceniza a varios poblados cercanos.

“Se reportan explosiones que se caracterizan por expulsar abundante ceniza a una distancia de 4.800 metros sobre el nivel del mar, que se desplazan a más de 20 km al noroeste y norte”, indica un reporte de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred).

La entidad reportó caída de ceniza en los municipios de Chimaltenango y Zaragoza, al oeste de la capital, y que podría afectar también a la colonial Antigua Guatemala, uno de los principales atractivos turísticos del país.

Además, las lluvias de la época sobre el Volcán de Fuego están generando lahares (flujo de sedimento y agua) por diferentes laderas de este coloso, de 3.763 metros de altura.

En septiembre de 2012, el Volcán de Fuego provocó la última emergencia por erupción en Guatemala, con la evacuación de unos 10.000 habitantes de la zona.

Además de dicho volcán, en Guatemala están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur), este último a 20 km de la capital.

En este video puede apreciarse la actividad del volcán algunos días atrás.