El presidente de Bolivia, Evo Morales, respondió en su cuenta de Twitter a un comunicado emitido por la Cancillería de Chile, que cuestionaba el discurso dado este lunes por el mandatario altiplánico en la ONU.

“Antes, gobierno de Chile objetaba competencia de Corte Internacional de Justicia, ahora la reconoce. Un avance que saludamos #MarParaBolivia”, tuiteó Morales.

La publicación se refiere a que en una primera instancia, Chile intentó desconocer la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) frente a la demanda de Bolivia por una salida soberana al mar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrel), a través de un comunicado, lamentó que Morales “haya utilizado una vez más un foro multilateral para referirse a temas que conciernen exclusivamente al ámbito bilateral entre Chile y Bolivia y que nada tiene que ver con la Conferencia en cuestión”.

El Minrel también recordó que la disputa entre ambas naciones está siendo vista en la CIJ, que deberá dirimir el conflicto marítimo.

El presidente de Bolivia presentó el lunes un discurso en la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde reivindicó la demanda marítima que lleva adelante su país contra Chile.

Morales denunció su país no tiene salida libre al mar y que los paros o movilizaciones de los últimos dos años, han costado a Bolivia más de 200 millones de dólares, agregando que su sufren un “enclaustramiento”.

Nuevo discurso: sin nombrar a Chile

“Donde fluye el agua debe fluir la paz”: sin mencionar a Chile pero defendiendo la negociación para resolver conflictos, el presidente boliviano concluyó así el martes su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU, que su país preside en junio.

Morales advirtió sobre la “crisis del agua que se intensificará en las próximas décadas” en el planeta en una sesión del Consejo dedicada a discutir la diplomacia preventiva y las aguas transfronterizas, al margen de la primera Conferencia mundial sobre los Océanos que se celebra esta semana en la ONU.

Y sin mencionar ni una sola vez el conflicto con Chile por una salida al mar, aseguró que “los Estados, como reza la carta de las Naciones Unidas, tienen la obligación de buscar soluciones a sus controversias a través de la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos como los buenos oficios”.