Una nueva controversia protagonizan Chile y Perú, pero esta vez no tiene implicación con límites territoriales o marítimos, sino con la vieja disputa por el origen del pisco (y también con su denominación).

El nuevo ‘enfrentamiento’ nació debido a que en La Serena se realizará el Mundial de Bruselas, en el que se elegirán las mejores bebidas alcohólicas, donde se habría vetado la participación del “pisco peruano”.

En realidad, la legislación chilena permite que sólo bebidas producidas en nuestro país puedan ocupar la denominación de “pisco”, por lo que los productos peruanos son vendidos como “aguardiente”.

Los mismo pasa en Perú, donde el pisco chileno es vendido con otros nombres.

Esta situación ha generado molestia en el país vecino, donde autoridades y medios de comunicación han reaccionado con molestia. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó que les podría retirar la licencia para llamar pisco a sus productores a las marcas que participen del Mundial de Bruselas.

Al mismo tiempo, Marca Perú, perteneciente al Estado, sacó un aviso comercial al respecto, donde resalta que el pisco es peruano: “¡Pisco es Perú!”, señala el reclame.

El diario La República, uno de los más importantes del vecino del norte, publicó una nota que se llama “Conoce la diferencia entre el “pisco peruano” y el aguardiente chileno“, recordando que en Perú, también se prohíbe llamar de esa forma a licores extranjeros.

“El brebaje que es parte de la identidad del Perú se enfrenta, una vez más, contra Chile, que se apropia de la bebida peruana”, indica la nota.

Por su parte, el diario El Comercio recordó los buenos resultados del “pisco peruano” en ediciones anteriores de la mencionada competencia.

“En la edición del 2016, realizada en México, un total de 14 piscos (peruanos, cuál más) fueron reconocidos con una gran medalla de oro, 6 de oro y 7 de plata en la llamada Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles (…) El aguardiente chileno recibió 9”, consignó este medio.

Otro que también reaccionó fue el controvertido comunicador Phillip Butters, un ultranacionalista locutor peruano, quien afirmó (02:51) que “con el pisco chileno lavo las llantas de mi carro (automóvil)“.

Las ironías del comercio

El caso del pisco es curioso. Resulta que el mayor destino de las exportaciones del “pisco de Perú” es Chile, con un 36% de sus envíos totales, que superaron los 3 millones de dólares en 2016. Y entra como aguardiente, para cumplir la ley.

Unas 18 pisqueras peruanas aceptaron la condición impuesta por el concurso y postularon pero el regulador de propiedad intelectual de Perú, Indecopi, advirtió que les quitará la denominación de origen si participan.

No son lo mismo

Para el peruano Ricardo Carpio Valdés, mixólogo de pisco, es un error poner a competir la bebida peruana con la chilena, porque no son lo mismo. “Perú y Chile se han dedicado a promocionar su bebida, pero no a la parte educativa”, explicó a la Agence France-Presse.

Peruanos y chilenos nos hemos prestado para este chiste que es un premio que no vale nada (…) Si Bruselas hubiera recibido la información adecuada, esto no pasaría”, precisó Carpio, quien también representa a la gubernamental “Marca Perú”.

El especialista explicó que, mientras la bebida peruana se produce con 7 kg de uva por litro y se destila una sola vez en alambique tradicional, la preparación chilena es de un estilo más industrial, con menos uva, hasta tres destilaciones y donde se les permite incluso hidratar su uva para el proceso, algo que en Perú no está permitido.

Perú obtiene sus sabores y aromas de la propia destilación, con una bebida transparente, mientras que en Chile está permitido añejar el destilado en barricas, donde adquiere otro color.

Y, mientras llega el concurso, el ambiente se calienta.

Hace unos días en su paso por Chile, el músico pop británico Ed Sheeran no ocultó su preferencia cuando le preguntaron si le gustó el cóctel “pisco sour”.

“¿Ese no es un trago peruano? ¿O es de Chile? Prefiero el pisco peruano, pero el vino de ustedes es mejor que el peruano”, aseguró.