Con una inversión de 146,4 millones de dólares, Bolivia impulsará este año un plan de creación de 45.000 empleos, en el marco de un tercer programa de inserción laboral en la última década, anunció este martes el presidente Evo Morales.

“Hemos decidido movilizar recursos económicos para generar empleo” con una inversión de 146,4 millones de dólares, que apunta a reducir la tasa de desempleo de 4,5% a 2,7%, dijo Morales en una declaración de prensa en la casa de Gobierno.

Un párrafo aparte del plan laboral involucra a la empresa privada. En este caso el Estado se compromete a cubrir el 30% del salario del empleado, que consiste en el pago de los aspectos sociales, como fondos de pensiones o de seguro social.

“Si un (empresario) privado contrata un obrero, al obrero vamos a capacitarlo, vamos a formarlo (..), los costos sociales (del salario, un 30%) va a pagar el Estado, el resto (70%) la empresa privada, por tiempo limitado, dependiendo del acuerdo que hagamos”, explicó Morales.

El gobernante se vio obligado a llegar a acuerdos con los gremios de la empresa privada que protestó por un reciente aumento del 7% del salario y del 10,8% del mínimo nacional.

“Gracias a esta política de incremento salarial (..) hemos garantizado estabilidad política, pasando por estabilidad social”, dado que ambas “permiten el crecimiento económico” del país, explicó el mandatario.

Morales admitió que la “baja del petróleo (en el mercado internacional) nos afectó bastante” en el crecimiento, que este año llegará al 4,7%, según el cálculo oficial. Mientras Cepal y el Banco Mundial estimaron que será del orden del 4%, uno de los más altos de la región sudamericana.

Desde que asumió el poder en 2006, Morales mantiene la política de que el incremento salarial anual debe ser siempre superior a la inflación del año anterior, que llegó a 4% en 2016.

Con el impulso al desarrollo del agro, a través de un fondo indígena reactivado recientemente, Bolivia desembolsará más de 300 millones de dólares “para enfrentar este desempleo” que ha crecido en estos últimos dos años hasta llegar al 4,5%, señaló.