La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) abrió este martes en San Salvador una reunión extraordinaria para analizar el apoyo al diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela, como salida a la turbulencia política que vive esa nación.

“Nos reúne hoy la necesidad de que como países hermanos y, en consonancia con la solidaridad que profesamos desde la Celac, sumemos esfuerzos para que Venezuela pueda encontrar muy pronto la paz y estabilidad que anhela“, declaró el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, al inaugurar la reunión.

La cancillería salvadoreña no precisó cuántos cancilleres, de los 33 países del bloque latinoamericano, participan en la cita en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en San Salvador.

La presencia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, centró la atención de la prensa local y extranjera, aunque no brindó ninguna declaración al llegar al encuentro.

Durante su discurso, Sánchez Cerén dijo que confiaba en que “la solución a la situación de Venezuela se encuentre en el marco de su Constitución”.

Agregó que por ello El Salvador “ha venido apoyando” el diálogo que han tratado de impulsar los exgobernantes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) con el acompañamiento del papa Francisco.

“Es apremiante que este proceso se revitalice y arroje pronto resultados concretos”, sostuvo Sánchez Cerén.

El canciller de El Salvador, Hugo Martínez, llamó a los diplomáticos presentes en la reunión de un día a mantener la “mesura” al abordar el tema de Venezuela, que será el único de la agenda.