Internacional


"¡Pa’l carajo!": Maduro celebra retiro de Venezuela de la OEA

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

¡La OEA, pa’l carajo!“, clamó este jueves el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, al declararse orgulloso por ordenar el retiro del país de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que calificó como “una entelequia intervencionista“.

“Tengo el orgullo de decir que (…) tomé la decisión de retirar nuestra patria de la OEA, de liberar a nuestra patria del intervencionismo (…) ¡Somos libres de la OEA y más nunca volveremos!”, dijo Maduro, calificado por el secretario general del ente hemisférico Luis Almagro, como “dictador”.

Caracas inició este jueves el procedimiento para dejar la organización continental, que dura 24 meses, luego de que 19 países aprobaran una reunión de cancilleres, cuya fecha aún no se ha fijado, para tratar la grave crisis política y económica venezolana, la cual se enmarca en medio de una oleada de protestas que ha dejado 28 muertos en casi un mes.

“No reconocemos ninguna reunión, ninguna decisión de la OEA (…) ¡La OEA, pa’l carajo! ¡Luis Almagro, pa’l carajo! ¡Fuera la OEA de Venezuela! (…) A Venezuela se le respeta y la vamos a hacer respetar”, clamó el mandatario ante una concentración de mujeres del chavismo en el palacio presidencial de Miraflores.

Maduro consideró que la cita de ministros de Relaciones Exteriores producto de una “mayoría circunstancial de gobiernos de derecha, arrastrada ante el imperialismo norteamericano, como el gobierno argentino de Mauricio Macri”.

El gobernante socialista lanzó sus habituales críticas a Almagro, apuntando que “un secretario general absolutamente arrastrado, desvergonzado, que está al servicio de la política imperial como ningún secretario general en 70 años de existencia de la OEA. Luis Almagro es la vergüenza de América Latina”, exclamó.

Según Maduro, la OEA alienta una campaña para “intervenir a Venezuela”, dirigida por Washington, agregando que “al imperialismo le digo: ¡Ya basta. No se metan más con Venezuela!”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados