Internacional


Más de 40 colegios cierran por el aumento de violencia en el sur de México

Jim Watson | Agence France-Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Decenas de escuelas han cerrado sus puertas en el municipio mexicano de San Miguel de Totolapan, en el estado sureño de Guerrero, donde el incremento de la violencia ha dejado un saldo de 550 muertos desde principio de año.

“En 44 escuelas no se han iniciado clases porque hay una situación especial. En esos territorios hay delincuentes y sería poner en riesgo a los profesores”, dijo el gobernador del estado, Héctor Astudillo.

Los maestros no quieren regresar por temor y los padres no quieren enviar a sus hijos hasta que se garantice seguridad”, señaló el portavoz del Movimiento por la Paz, Roberto Mata, sobre la situación que afecta a varias comunidades.

“Nuestros compañeros tienen conocimiento de ocho escuelas cerradas aunque las autoridades solamente reconocen tres de éstas”, manifestó Lenin Serrano, delegado de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en la región Norte.

Las cifras estimadas por las agrupaciones civiles de las zonas afectadas señalan que al menos 1.300 estudiantes se han quedado sin clases por el cierre de las escuelas en Guerrero, donde hay un amplio despliegue de fuerzas federales, en un intento por combatir la inseguridad y la violencia del crimen organizado.

Delincuentes

Mientras tanto, en el norte del país, este fin de semana autoridades de la Marina mexicana abatieron a dos presuntos capos del narcotráfico, Juan Manuel Loisa Salinas, “Comandante Toro”, jefe de plaza del cártel del Golfo en Reynosa, y Francisco Carreón Olvera, alias “Pancho”, jefe del cartel de los Zetas.

Los enfrentamientos ocurrieron este viernes en Reynosa y Victoria, en el estado de Tamaulipas, según informaron las autoridades estatales.

La muerte de los delincuentes resultó en una serie de incendios en negocios, balaceras de la Policía y narcotraficantes que bloquearon distintos puntos de la ciudad fronteriza de Reynosa, informaron las autoridades.

Tanto los Zetas como el Cártel del Golfo se han enfrentado en distintas ocasiones en los últimos meses en las calles de la capital tamaulipeca y otras zonas del estado en la disputas territoriales de la zona, clave por su cercanía con los Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados