Al menos cinco personas fueron asesinadas en una zona rural de Mato Grosso, centro oeste de Brasil, en una aparente disputa por tierras.

El suceso ocurrió el jueves en Gleba Taquaruçu do Norte, un poblado de difícil acceso y sin señal telefónica a más de mil km de la capital estatal, cuando “encapuchados” asesinaron a al menos cinco personas, dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Mato Grosso en un comunicado.

Sin embargo, basándose en testimonios, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT) aseguró que serían al menos 10 los muertos -entre campesinos, niños y ancianos- en una “masacre” que también habría dejado diversas personas heridas y desaparecidas.

La organización ligada a la Iglesia católica recordó que investigaciones policiales de hace dos años señalaron que “los gerentes de haciendas en la región comandaban una red de sicarios, fuertemente armados, que usaban el terror para que el área fuera desocupada por los pequeños productores”.

La policía del municipio más cercano, a 150 km, salió esta mañana hacia el poblado, en un camino que debe hacerse entre espesa vegetación y parcialmente en barco, para esclarecer los hechos.

Según la CPT, 61 personas fueron asesinadas durante conflictos rurales sólo en 2016 en Brasil, la mayoría campesinos asentados o sin tierra, presionados por grandes hacendados para dejar las tierras ocupadas.

Uno de los episodios más sonados ocurrió en 1996 en Eldorado dos Carajás, en Pará, donde 19 trabajadores rurales sin tierra murieron en enfrentamientos con la policía.