Agentes antidrogas de Guatemala capturaron este jueves a un presunto narcotraficante reclamado en extradición por Estados Unidos por la distribución de cocaína y su vinculación a un capo local señalado como el principal contacto local del mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó la Fiscalía.

El guatemalteco Elmer Ochoa fue arrestado en el departamento indígena de Huehuetenango, fronterizo con México, dijo a la prensa, la vocera de la Fiscalía, Julia Barrera.

Indicó que el detenido “estaría vinculado con la estructura” de Marlon Monroy, alias “El Fantasma”, capturado hace un año en la ciudad colonial Antigua Guatemala y considerado por las autoridades como el principal contacto local del cartel mexicano de Sinaloa, del detenido “Chapo” Guzmán.

Monroy fue extraditado a Estados Unidos en noviembre pasado junto con su pareja Cynthia Cardona, ambos por cargos de narcotráfico.

Según las investigaciones, “El Fantasma” utilizaba los puertos sureños de Iztapa y Monterrico sobre el Pacífico, así como áreas del centro y oeste del país, para enviar a Estados Unidos droga procedente de Ecuador y Colombia.

Principal socio en Guatemala

Monroy era el principal socio en Guatemala del Chapo Guzmán, cuyo cartel lidera las operaciones de narcotráfico en el país centroamericano, explicó el ministro del Interior Francisco Rivas, en una entrevista a la agencia France-Press.

“El Chapo”, de 59 años, conocido por dos fugas espectaculares de prisiones mexicanas, fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero.

Washington calcula que 90% de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa en todo tipo de vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Las autoridades guatemaltecas calculan que cerca de 50% de las casi 6.000 muertes violentas anuales están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas.