Un efectivo de la guardia militarizada de Venezuela murió la noche de este miércoles en las afueras de Caracas, con lo que se elevan a tres los fallecidos en una jornada de grandes movilizaciones opositoras y chavistas, informaron fuentes oficiales. “Acaban de asesinar un guardia nacional en San Antonio de los Altos, ‘los pacíficos"”, dijo … Continue reading "Muerte de militar aumenta a tres los fallecidos en protestas contra Maduro en Venezuela"

Un efectivo de la guardia militarizada de Venezuela murió la noche de este miércoles en las afueras de Caracas, con lo que se elevan a tres los fallecidos en una jornada de grandes movilizaciones opositoras y chavistas, informaron fuentes oficiales.

“Acaban de asesinar un guardia nacional en San Antonio de los Altos, ‘los pacíficos"”, dijo el dirigente chavista Diosdado Cabello, en su programa semanal de televisión, al reponsabilizar a los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Durante la jornada ya había fallecido una joven de 23 años por un disparo en la cabeza en la ciudad de San Cristóbal (oeste), quien fue la segunda víctima mortal en la jornada de manifestaciones opositoras.

“Es muy reciente aún, tenemos datos preliminares, recibió un disparo en la cabeza”, indicó a la Agencia AFP un funcionario de la Fiscalía que pidió reserva.

En un comunicado enviado poco después, el Ministerio Público indicó que Paola Andreina Ramírez “transitaba por el referido lugar (una plaza de San Cristóbal) cuando recibió un disparo que le ocasionó la muerte”.

En tanto, la ONG de derechos humanos Provea aseguró que la muerte ocurrió en el “contexto de las manifestaciones” y pidió a la fiscal general, Luisa Ortega, “esclarecer rápidamente dos asesinados el día de hoy en manifestaciones y establecer responsabilidades”.

A lo anterior se suma además la muerte de un joven de 17 años durante este miércoles por un disparo en un punto de concentración de una protesta opositora en el centro de Caracas.

Según se puede ver en las imágenes, perdió la vida tras ser abatida en la calle en medio de la sorpresa de los demás manifestantes.

Testigos denuncian que los responsables de ambas muertes fueron los “colectivos”, grupos civiles que según la oposición fueron armados por el gobierno y que tildan como fuerzas de choque.

“Los colectivos llegaron, como 30 motorizados, y vieron a la chama (chica) que se estaba protegiendo en la plaza sola y le dispararon”, dijo a la AFP un testigo en el lugar que no dio su nombre.

El opositor Juan Requesens, diputado por el estado Táchira, cuya capital es San Cristóbal, escribió en Twitter: “Lamentablemente confirman asesinato por colectivos armados de la joven Paola Ramírez”.

Las protestas iniciadas el 1 de abril contra Maduro suman ahora un total de siete muertos, decenas de heridos y al menos 230 detenidos.

La oposición venezolana intentó marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, para exigir respeto a las atribuciones del Parlamento, único poder que controla, y elecciones generales para superar la crisis política y económica del país.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad impidieron que la multitudinaria marcha, que arrancó desde unos 20 puntos, llegara al corazón de la ciudad, donde el chavismo se concentró.

Igualmente hubo movilizaciones en otras ciudades como San Cristóbal, Maracaibo o Mérida.