Internacional


Justicia peruana dicta prisión preventiva para expresidente Alejandro Toledo

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un juez peruano solicitó el lunes la detención preventiva por 18 meses del expresidente Alejandro Toledo y de su esposa, Eliane Karp, por lavado de activos en negocios inmobiliarios en Perú.

Éste es un nuevo mandato de prisión que se suma al de febrero por el caso Odebrecht.

“Tras varias audiencias, Poder Judicial ordena prisión preventiva contra A. Toledo, E. Karp, J. Maiman y A. Dan On por caso Ecoteva”, anunció en su cuenta de la red social Twitter el Poder Judicial sobre la decisión del juez titular del 16 Juzgado Penal de Lima, Mario Guerra Bonifacio.

El pedido contra Toledo y su esposa, ambos residentes en Estados Unidos, incluye al hombre de negocios israelí Joseph Maiman y al exjefe de seguridad del expresidente, el israelí Avi Dan On. Estos dos últimos tampoco viven en Perú.

Recordemos que Toledo, quien gobernó de 2001 a 2006 como campeón de la lucha anticorrupción, está en el centro de una investigación fiscal desde hace más de un año conocida como caso Ecoteva, referido a la conformación de empresas consideradas de fachada en Costa Rica para la compra de varios inmuebles, presuntamente con dinero no declarado y supuestamente generado en actos de corrupción durante su gestión como gobernante, según la fiscalía.

El abogado de Toledo, Heriberto Benítez, denunció a los periodistas que el pedido es la confirmación de que el expresidente es víctima de “una persecución política”.

Cabe señalar que Toledo reside en California, donde es profesor visitante en la Universidad de Stanford.

“Es evidente que con un segundo mandato de prisión preventiva se va a fortalecer el pedido de Perú”, señaló de su lado el abogado César Nakasaki, respecto a la decisión judicial que se suma a un mandato de febrero por el caso Odebrecht, donde la fiscalía acusa a Toledo de haber recibido un soborno de 20 millones de dólares de la empresa brasileña para la construcción de la carretera Interocéanica, que une el Pacífico con el Atlántico.

El exrepresentante de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, aseguró que se entregó 20 millones de dólares a Toledo a cambio de ganar la concesión de la carretera interoceánica, que une Perú con Brasil. Él niega los cargos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados