Internacional


Partido opositor ecuatoriano pide revisión "total de los votos" de balotaje

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El partido político del opositor Guillermo Lasso apeló este domingo ante la máxima autoridad electoral de Ecuador la decisión de recontar un 1,2 millones de sufragios del balotaje, y pidió la revisión “total” de los votos que dan como ganador al oficialista Lenín Moreno.

Los abogados del movimiento Creando Oportunidades (Creo) “presentaron ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), en Quito, el recurso de apelación en contra de la resolución del CNE “que el jueves rechazó nuestra clara solicitud: la verificación de la totalidad de las urnas a nivel nacional mediante un nuevo escrutinio manual, voto a voto”, señaló el partido en un comunicado.

Creo “presentó todas la objeciones respecto a los resultados numéricos de las elecciones del 2 de abril que sustentan el pedido de reconteo total de los votos”, agregó.

El partido opositor acudió al TCE luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) accediese el pasado jueves a recontar solamente 3.865 actas, que representan 1.275.450 votos, alrededor de un 12% de los 10.637.996 sufragios emitidos en el balotaje.

El conteo, que será transmitido en vivo, está previsto para el próximo martes en un coliseo deportivo de la capital.

Elecciones “fraudulentas”

Tras conocer la resolución del CNE, Lasso, quien considera que las elecciones fueron fraudulentas y denuncia todo tipo de irregularidades durante el recuento oficial, tildó el viernes de “show” la decisión del CNE.

El exbanquero señaló que “no podemos prestarnos a esa farsa”, por lo que los delegados de su partido no asistirán al recuento que se realizará el 18 de abril.

El CNE asegura que solo pueden recontarse aquellas actas que hayan sido objetadas con fundamentos técnicos, con lo que un “reconteo a escala nacional no tiene sustento jurídico”.

El Tribunal Contencioso Electoral es la máxima autoridad ante la cual Lasso puede impugnar los resultados de la segunda vuelta electoral, en la que Moreno obtuvo 51,15% de los votos frente al 48,85% de Lasso.

El tribunal tiene un plazo de cinco días para dar una respuesta, a partir de la fecha en la que recibe el expediente del caso.

Al cierre de urnas el 2 de abril, una encuestadora adjudicó la victoria a Lasso, mientras que otra encuesta a boca de urna dio como ganador a Moreno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados