Un soldado murió y otro resultó herido en un ataque de guerrilleros del ELN a una patrulla militar en un paraje rural del departamento de Cauca, en el sur de Colombia, informó este viernes el Ejército de ese país en un comunicado.

“A la altura de la vereda La Cuchilla, jurisdicción del municipio de Caloto, Cauca; los soldados son atacados por parte de integrantes de la compañía Milton Hernández Ortiz, del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN”, precisó la fuente.

El presidente Juan Manuel Santos, a través de Twitter, rechazó el ataque y se mostró solidario con la familia del militar. “Condeno ataque del ELN en el que murió nuestro soldado John Jairo Plazas. Mi abrazo de solidaridad a la familia de este héroe de la patria”, indicó el mandatario.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) -de inspiración guevarista- es la única activa en Colombia luego del acuerdo de paz firmado por el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en noviembre pasado.

Según el Ejército, en el ataque ocurrido la noche del jueves, murió el soldado Plazas y resultó herido el soldado Andrés Pérez.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del gobierno, calificó de “ceguera por parte del ELN” este tipo de ataques y añadió que “no solo quebrantan el DIH que dicen respetar, sino que cada vez se alienan más de opinión publica”.

El gobierno de Santos y el ELN, con mil 500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron diálogos en febrero para superar medio siglo de conflicto armado.

El diálogo con este grupo armado, como ocurrió en su momento con el de las FARC, se desarrolla en medio del conflicto en Colombia, aunque ambas partes han declarado que buscan encaminarse hacia un alto al fuego bilateral.