El empresario brasileño Marcelo Odebrecht confirmó, ante el juez Sérgio Moro, en el Tribunal Federal Supremo brasileño haber entregado 3 millones de dólares al expresidente peruano Ollanta Humala para financiar su campaña electoral de 2011, a través de la cual fue elegido.

Humala negó esta donación desde que su nombre salió en la investigación que lo vincula con la constructora OAS, en medio de un proceso judicial por supuesto tráfico de influencias y corrupción.

“Según el Ministerio Público, narra el colaborador que el Grupo Odebrecht (…) habría enviado, a través del Departamento de Operaciones Estructuradas -dependencia que Odebrecht empleaba para administrar los sobornos-, tres millones de dólares al candidato a la Presidencia de Perú, Ollanta Humala”, recoge el escrito de la Corte brasileña.

El abogado peruano y exprocurador anticorrupción, Ronald Gamarra, hizo público el documento en su cuenta personal de Twitter.

Odebrecht debió responder a todas las preguntas que le realizó el juez Moro -en las dos horas que duró el proceso de este miércoles- ya que aceptó ser colaborador en el caso que sacudió América Latina: supuestamente, empresas habrían financiado campañas electorales en países como Perú, Chile o Argentina.

A continuación, la declaración de Odebrecht.

Declaración de Marcelo Odebrecht sobre expresidente Ollanta Humala by BioBioChile on Scribd