Miles de argentinos salieron a las calles este martes para renovar el #NiUnaMenos, una consigna que exige poner freno a los feminicidios. El asesinato de Micaela García, cuyo cadáver fue encontrado el pasado sábado, detonó una vez más en Argentina el reclamo de medidas efectivas para prevenir los femicidios.

“Estamos acá para pedir justicia por el crimen de Micaela. Es un escándalo, en Argentina se muere una mujer cada 18 horas víctima de violencia machista“, dijo Lucía Cámara, de la agrupación Las Rojas, una de las miles de personas que se concentraron en la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

“Hoy nos encontramos a cielo abierto exigiendo justicia por Micaela, víctima de un violador asesino, una justicia machista que le otorga la libertad condicional a un violador más allá de las pericias que se lo impedían”, proclamó Ornella Infante, miembro de la organización Movimiento Evita.

“No queremos vivir en una sociedad donde ser mujer significa estar en peligro, no queremos que nos arranquen otra piba. Hoy perdemos una compañera y Argentina suma un femicidio más a la larga lista de mujeres asesinadas por ser mujeres”, añadió Infante.

A lo largo y ancho del país transandino se sucedieron una serie de actos y movilizaciones para recordar a Micaela, una joven de 21 años, que estudiaba en la provincia de Entre Ríos y que además realizaba tareas sociales en barrios pobres.

Tras una semana de búsqueda, el cuerpo de Micaela fue encontrado el pasado sábado en la periferia de Gualeguay con indicios de violación antes del homicidio por estrangulación, y por el crimen quedó detenido Sebastián Wagner, de 30 años.

En el marco de esta causa, fueron detenidos otros dos hombres, uno de los cuales quedó imputado como sospechoso de haber colaborado en el asesinato, según confirmó el fiscal del caso, Ignacio Boris Nicolás Telenta.

“Yo no quiero venganza, no quiero justicia por mano propia”, aseguró Néstor García, padre de Micaela, durante el velatorio de la joven en Entre Ríos, donde cientos de vecinos y jóvenes se acercaron a despedirla.

Juicio político

El año pasado, tras una polémica decisión del juez Carlos Rossi, Wagner comenzó a gozar de libertad después de haber estado cuatro años preso por dos casos de abuso sexual en 2010, causas por las que debió haber cumplido nueve años en prisión.

Tanto legisladores del oficialismo como de la oposición ya han presentado en la Legislatura de Entre Ríos pedidos de juicio político con fines de destitución contra Rossi.

El padre de Micaela, que este domingo recibió un llamado del papa Francisco para acercar su bendición a la familia, dijo sentirse “orgulloso” por su hija y por su “militancia” en favor de sectores desfavorecidos.

Un compromiso social que también le ha movido a la propia joven a adherir en su día a la consigna del #NiUnaMenos, que por primera vez se oyó el 3 de junio de 2015 cuando cientos de miles de personas marcharon en Buenos Aires para alzar la voz contra de los femicidios.