Internacional


Opositores cubanos denuncian presiones y amenazas ante elecciones presidenciales

Contexto | Yamil Lage | Agence France-Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Opositores cubanos denunciaron el martes que están siendo amedrentados con arrestos y el decomiso de bienes para impedir que se presenten como candidatos al proceso electoral que conducirá al relevo del presidente Raúl Castro en febrero de 2018.

La disidencia, sin estatus legal, quiere presentar aspirantes a concejales en las municipales de noviembre, primer eslabón de una larga cadena que, en teoría, podría llevarla a formar parte del Parlamento que elige al jefe de Estado.

Sin embargo, enfrenta el rotundo rechazo del gobierno comunista de abrir el sistema de partido único que rige en la isla desde hace más de cinco décadas.

Manuel Cuesta, dirigente de una plataforma que agrupa a pequeñas organizaciones opositoras, citó al menos cinco casos de activistas que fueron amenazados con la expulsión del trabajo o arrestados bajo acusaciones de robo, tras anunciar su intención de postularse.

“Está el caso de Alexei Gámez en la provincia de Matanzas, que fue despojado de sus propiedades y acusado, porque es otro candidato. Está el caso de Irisael Sánchez, un joven panadero que ha sido amenazado de ser expulsado porque ha optado por ser candidato”, comentó a periodistas.

Aquí, agregó Cuesta, “la Ley Penal es para los enemigos y los derechos para los revolucionarios (…), es un patrón, una matriz, que el gobierno cubano está imponiendo contra aquéllos que han decidido presentarse como candidatos independientes”.

Registros

En las municipales de 2015, la disidencia logró presentar dos aspirantes que fueron derrotados.

En la misma reunión con la prensa, el líder del Movimiento Somos+, Eliécer Ávila, aseguró que agentes del Estado registraron su vivienda el sábado y se llevaron varios objetos, tras lo cual fue notificado de un proceso penal por “receptación y actividad económica ilícita”, delitos castigados hasta con nueve meses de cárcel.

Ávila, un ingeniero informático de 31 años, había regresado de Colombia el jueves y en el aeropuerto de La Habana las autoridades le quitaron el computador, sin “justificación alguna”, lo que según él lo motivó a protestar durante varias horas en la terminal.

“Están tomando tempranamente medidas para que ningún ciudadano independiente, que no responda a sus intereses, pueda presentarse como candidato a delegado (concejal)”, señaló.

Más de 100 candidatos

Las autoridades no suelen pronunciarse sobre las denuncias de opositores, a quienes históricamente han acusado de ser mercenarios que quieren destruir a la revolución cubana.

De su lado, Cuesta indicó que hay “109 candidatos que están dispuestos” a presentarse en las próximas elecciones, y que pese a las maniobras del Gobierno van a perseverar.

Al mismo tiempo criticó al Gobierno por actuar contra grupos que a su juicio intentan darle “credibilidad al sistema electoral cubano” –cuestionado fuera de la isla por su falta de democracia- presentando “alternativas políticas distintas”.

Raúl Castro, de 85 años, dejará el poder que asumió en 2006, tras la enfermedad de su hermano Fidel, fallecido en noviembre último, aunque continuará al frente del poderoso Partido Comunista de Cuba.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados