El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, descartó este martes que el Parlamento, de mayoría opositora pueda concretar sus planes de destituir a los jueces de esa corte.

“En los actuales momentos la Asamblea en desacato carece de legalidad y legitimidad para remover a Magistrados”, dijo Moreno, citado por el TSJ en su cuenta de Twitter.

La bancada opositora anunció que este miércoles iniciará el proceso para remover a los jueces, luego de que en dos sentencias que causaron fuerte rechazo internacional el TSJ asumiera la semana pasada las funciones del Legislativo y eliminara la inmunidad de sus diputados.

El TSJ anuló esas decisiones tras una reunión entre poderes públicos -a la que no asistió el jefe parlamentario- que convocó el presidente Nicolás Maduro por la sorpresiva condena de la fiscal general, Luisa Ortega -confesa chavista-, a esos fallos.

Pero la oposición sostiene que los dictámenes constituyen un “golpe de Estado” que continúa, pues el tribunal mantiene el estatus de “desacato” en que declaró a la cámara hace más de un año y por el cual ha anulado todas sus decisiones.

“La Carta Magna solo faculta al Poder Ciudadano para calificar las faltas graves de los miembros del TSJ”, agregó Moreno.

Las posibilidades de remoción de los jueves son escasas, pues dependen del Poder Ciudadano, integrado por la fiscal, el defensor y el contralor, “aliados del gobierno”, explicó este martes a la AFP el constitucionalista José Vicente Haro.

“Al menos dos de esos tres funcionarios deben declarar la falta grave de los magistrados, si consideran que violaron la Constitución, y luego la Asamblea vota su remoción”, dijo.

Ya el defensor, Tarek William Saab, descartó que las decisiones judiciales hayan ocasionado una “ruptura del orden constitucional”.