Internacional


Presidente de Paraguay llama al diálogo a la oposición tras manifestaciones en su contra

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, convocó este lunes a un diálogo con los dirigentes y parlamentarios de la oposición, con mediación de la Iglesia, para apaciguar los ánimos tras las violentas manifestaciones del fin de semana que dejaron un opositor muerto.

“Propongo la apertura de un amplio debate, cuya única condición sea la voluntad de llegar a acuerdos para una democracia duradera“, afirmó Cartes en un mensaje a la nación.

El llamado fue dirigido a los presidentes de las dos cámaras del Congreso, senadores y diputados, al titular de la Corte Suprema de Justicia y a los líderes de los partidos con representación parlamentaria.

La aprobación sorpresiva e irregular el viernes de un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial en 2018 por parte la mayoría oficialista en el Senado degeneró en el asalto e incendio del edificio del Congreso por manifestantes, en una serie de hechos violentos que dejaron un activista del opositor partido Liberal muerto a manos de la policía.

Cartes recibió este lunes a decenas de dirigentes políticos que le expresaron apoyo al proyecto de enmienda.

Los opositores a la enmienda de la sociedad civil, entre ellos estudiantes, convocaron a través de redes sociales a una vigilia este lunes en la noche en la plaza frente al Congreso, donde el martes está previsto que la Cámara de Diputados apruebe la cuestionada enmienda.

Efraín Alegre, presidente del partido Liberal, condicionó su participación en el diálogo al retiro del proyecto de reforma constitucional y al castigo de quienes ordenaron el sábado el allanamiento ilegal de su grupo político.

En contraste, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), aceptó la iniciativa: “Acogemos con esperanza el llamado televisivo del señor Presidente de la República para un diálogo entre los actores políticos”.

El papa Francisco instó el domingo a Paraguay a la búsqueda de soluciones entre los actores representativos de la nación.

La Constitución de Paraguay, que data de 1992, prohíbe la reelección del presidente y del vicepresidente, una medida que impuso la asamblea constituyente de ese año contra la reaparición de las dictaduras.

En 1989 fue derrocado el dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó con mano de hierro durante 35 años.

“Si se quiere cambiar el artículo solo se puede hacer por el camino de la reforma por una asamblea constituyente y no por el de la enmienda”, afirmó el constitucionalista y miembro de la comisión redactora de la Carta Magna de 1992, Benjamín Fernández.P

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados