Internacional


Victoria para la izquierda latinoamericana: Lenín Moreno, elegido presidente de Ecuador

Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo Nacional Electoral ecuatoriano confirmó que, con el 95,11% de los votos revisados, el sucesor de Rafael Correa será su compañero socialista Lenín Moreno tras ser elegido por un 51,11% de los ciudadanos, según los datos provisionales.

Moreno, del movimiento socialista Alianza País (AP), obtiene una leve ventaja sobre el opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien capta un 48,89% de los sufragios, de acuerdo al conteo de un 95,11% de las juntas electorales.

Por primera vez en 10 años sin Correa como candidato, a quien la oposición acusa de haber derrochado la mayor bonanza petrolera del país, Moreno se presentó ante los ecuatorianos como un abanderado de las causas sociales: sufre una paraplejia por un disparo que recibió en un asalto en 1998.

Su campaña estuvo basada en privilegiar la inversión social a los “paquetazos ni privatizaciones” y una “cirugía mayor” a la corrupción mientras que su rival, el exbanquero Guillermo Lasso, ofrecía abrir el mercado, generar un millón de empleos y eliminar 14 impuestos.

Golpeados por la difícil situación de la “dolarizada” economía, 12 millones de ecuatorianos aproximadamente votaron este domingo.

“Gracias a los millones de ecuatorianos que nos respaldaron. Hoy ganó la democracia, hoy ganó el Ecuador”, escribió Moreno en su cuenta de Twitter.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados