Internacional


Jefe de la OEA sobre "golpe" en Venezuela: "Callar ante una dictadura es indigno"

ARCHIVO | Secretario general OEA Luis Almagro | AFP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció este jueves lo que consideró un “autogolpe de Estado” en Venezuela, donde el máximo tribunal asumió el papel legislativo y removió la inmunidad parlamentaria a los miembros de la Asamblea Nacional.

Estas dos decisiones constituyen “los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, señaló Almagro en una nota oficial, donde apuntó que “aquello que hemos advertido lamentablemente se ha concretado”.

Estas dos decisiones constituyen “los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia”, señaló en una nota oficial.

La cabeza del ente continental dijo que el Tribunal Supremo de Venezuela asumió el control del Parlamento mediante un fallo que “no conoce respaldo constitucional” y “viola la separación de poderes”.

Almagro, severo crítico de Caracas desde que asumió las riendas de la OEA en 2015, llamó a los 34 países miembros de la organización a “actuar sin dilaciones”.

Suspensión

El artículo 20 de la Carta estipula a la OEA a actuar en caso de “alteración del orden constitucional” en un país miembro. “Es urgente la convocatoria de un Consejo Permanente en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática” Interamericana, afirmó.

“Es hora de trabajar unidos en el hemisferio para recuperar la democracia en Venezuela, con cuyo pueblo todos tenemos deudas que nos obligan a actuar sin dilaciones”, señaló Almagro.

Callar ante una dictadura es la indignidad más baja en la política”, zanjó el excanciller uruguayo en el comunicado.

En su último informe, Almagro había llamado a las autoridades venezolanas a convocar en breve elecciones generales y posteriormente lanzó un ultimátum: “si Venezuela no retoma un camino democrático dentro de un mes, debe ser suspendido de la OEA”. “De una dictadura se sale con elecciones”, afirmó Almagro la semana pasada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados