De acuerdo a información oficial del país vecino, un total de 120.000 peruanos abandonaron el país en búsqueda de mejores oportunidades laborales el año pasado.

En detalle, según un análisis de la consultora Overall, el 34% de ellos optaron por venir a Chile, lo que se traduce en cerca de 40.000 peruanos. Asimismo, otro 24% de ellos eligió migrar a Bolivia.

Principalmente, la mayoría de ellos salió de su país para dedicarse a labores de operario, obrero y asistencia en el hogar, quienes representaron el 63.3% de los casos. Otro 10.6%, en cambio, trabajaron como profesionales, mientras que un 9.1% lo hizo en labores técnicas (electricistas, mecánicos, informáticos).

Óscar Núñez, presidente ejecutivo de Overall, especificó que uno de los rubros que más crece está referido al sector gastronómico: “Este va crecer mucho más en el futuro”, aseguró en declaraciones al portal gestion.pe.

Respecto al ingreso promedio que está percibiendo el peruano en el exterior, un gran porcentaje oscila entre los 1.001 y 1.500 dólares, mientras que otro gran grupo percibe ingresos cercanos a los 501 y 1.000 dólares.