El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a utilizar su cuenta de Twitter para referirse a los problemas entre su país y Chile.

Los nuevos tuiteos hicieron referencia a la fallida visita del ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, quien pretendía viajar a Alto Hospicio para ver a sus compatriotas detenidos, tras ser formalizados por intentar robar un camión en la frontera.

“Ahora, no dejan entrar a Ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando”, dijo Morales.

Ferreira anunció que suspendió el viaje, a la espera de obtener la visa de autorización que Chile le exige a los funcionarios de algunos gobiernos.

El mandatario altiplánico también habló sobre la denuncia hecha por su ministra de Comunicaciones, de que Chile restringió la entrada al país de dos periodistas bolivianos, quienes cubrían el caso de sus compatriotas detenidos.

“Retienen y expulsan a periodista, a pesar de que la búsqueda de información no tiene fronteras gracias a acuerdos y tratados internacionales”, indicó.

La detención de 9 funcionarios bolivianos, 7 de Aduanas y 2 militares, ha generado un nuevo conflicto entre La Paz y La Moneda, pues el gobierno de Morales insiste en que estaban en un operativo contra el contrabando.

Por su parte, Chile afirma que fueron detenidos por Carabineros tras ser sorprendidos robando a un camión con mercadería al interior de la región de Tarapacá, aunque según La Paz todo ocurrió en territorio boliviano.