Internacional


Cristina Fernández irá a juicio oral por primera vez en Argentina por caso dólar futuro

ARCHIVO | Juan Mabromata | Agence France Press
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, irá a juicio oral por presunto perjuicio al Estado en operaciones cambiarias del Banco Central al final de su gobierno, según un fallo del juez Claudio Bonadio divulgado este jueves.

La fecha del juicio por la causa llamada “dólar futuro” será definida por el tribunal oral que tenga a cargo el proceso.

Junto a Fernández, de 64 años, serán juzgados el exministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el expresidente del Banco Central de Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, informó el Centro de Información Judicial (CIJ) que depende de la Corte Suprema.

El magistrado los acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas contra la devaluación en 2015.

El diputado peronista del Frente Renovador (centro derecha) Felipe Solá, opositor a Fernández, ha advertido que esta causa se enmarca en “una especie de cacería contra la expresidenta”. Su argumento es que es absurdo judicializar malas praxis en políticas económicas de los gobiernos.

Fernández, Kicillof y Vanoli serán juzgados por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración estatal”, en una polémica acusación referida a la política monetaria del pasado gobierno, según el fallo del juez de 27 fojas en el que dio por cerrada la etapa de instrucción.

Por esta causa, en mayo de 2016, el juez Bonadio había procesado a Kirchner y embargado sus bienes por 15 millones de pesos (1 millón de dólares).

La operación con dólares a futuro consiste en fijar un precio de la divisa a tres o cuatro meses, como inversión. Si el tipo de cambio baja, el Banco Central gana dinero, pero si se devalúa, la institución pierde.

Una de las primeras medidas del presidente Mauricio Macri tras asumir el 10 de diciembre de 2015 fue liberar el tipo de cambio y la devaluación llegó a 32%.

En su defensa, la expresidenta afirmó que quienes compraron los dólares a futuro fueron empresarios, muchos de los cuales luego fueron funcionarios del gobierno de Macri y todos ellos fueron autorizados por el juez Bonadío a cobrar los futuros.

Sobre Fernández, que se dice “víctima de una persecución judicial y mediática”, pesan otras tres causas, en una de ellas por presunta corrupción con negocios inmobiliarios de la familia, un caso que también está en manos de Bonadio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados