El comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, se reunirá el lunes en Brasil con el ministro brasileño de Agricultura, Blairo Maggin, para hablar del escándalo de la carne adulterada, anunció este miércoles el ejecutivo comunitario.

El comisario Andriukaitis estará en Brasil el lunes de la próxima semana y discutirá sobre este asunto con el ministro brasileño de Agricultura“, anunció el portavoz de la Comisión Europea Enrico Brivio, quien precisó que se trataba de una visita organizada hace tiempo.

Desde el estallido del escándalo el pasado viernes, Bruselas está en contacto con las autoridades brasileñas, que suspendieron las licencias de exportación a la UE a cuatro establecimientos implicados en el caso a petición de la Comisión, agregó.

Las exportaciones hacia la UE de estos cuatro establecimientos (los únicos autorizados a exportar al bloque de los 21 implicados) han sido suspendidas“, aseguró Brivio, quien precisó que esto no quiere decir que los 28 hayan prohibido la exportación de carne desde Brasil en general.

La crisis desatada por sospechas de adulteración de alimentos de origen animal provocó que Hong Kong, el principal mercado de cortes bovinos, suspendiera sus importaciones como medida de precaución.

Hong Kong se une así a otros países como China, Japón o México que suspendieron total o parcialmente sus importaciones desde este país sudamericano.

El escándalo llega además en plenas negociaciones entre la UE y los países del Mercosur, al que pertenece Brasil, para alcanzar un acuerdo de libre comercio, en el que la carne aparece como uno de los productos sensibles para los europeos.

En 2016, la UE importó de Brasil unos 450 millones de euros de carne bovina, así como 153 millones de euros de aves de corral, según datos de la Comisión.

Los principales clientes son Italia, que importó por un monto de 155 millones de euros de carne de res, y Holanda, con 144,5 millones de esta carne y 79 millones euros de aves.

Los responsables de las autoridades veterinarias de los 28 países del bloque se reunirán el viernes en Bruselas para analizar los últimos acontecimientos y los controles reforzados puestos en marcha tras la revelación del escándalo.