La Cancillería de Bolivia envió una nota de protesta a Chile, exigiendo que entregue las identidades de los carabineros que detuvieron a un grupo de funcionarios de su país, durante la jornada del domingo.

“(Bolivia) solicita a la brevedad posible y en el marco del acuerdo sobre asistencia jurídica mutua de asuntos penales entre el Mercosur, Bolivia y Chile, la nómina del personal chileno que formó parte de esta flagrante violación a la soberanía de Bolivia con el fin de iniciar los procesos judiciales correspondiente en territorio boliviano”, indica la nota diplomática.

Este documento fue entregado al cónsul chileno en La Paz, Manuel Hinojosa, además de ser leída en una conferencia de prensa por la vicecanciller boliviana Guadalupe Palomeque, consigna diario La Razón.

De acuerdo a la nota de protesta boliviana, un grupo de “gendarmes (carabineros) chilenos ingresaron a territorio boliviano sin la debida autorización y portando armas que según normativa boliviana se constituye en un delito”.

En el texto, también se reitera que los funcionarios bolivianos, 7 trabajadores de Aduanas y 2 militares, estaban en territorio boliviano en un operativo de combate al contrabando.

Tanto Carabineros, como las autoridades chilenas, incluida la presidenta Michelle Bachelet, sostienen que los funcionarios bolivianos estaban robando camiones en territorio perteneciente a la región de Tarapacá.

nota-protesta-bolivia