El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, reiteró que Evo Morales nuevamente será candidato presidencial el 2019, pese a que la Constitució de su país prohíbe que un mandatario en ejercicio postule a un cuarto periodo.

“Evo va a ser nuestro candidato ganador en 2019”, dijo García Linera en entrevista a una cadena de televisión, consigna Página Siete de Bolivia.

Definitivamente Evo como candidato no tiene rival y eso está claro; las mismas encuestas demuestran que volvería a ganar de forma contundente porque en la historia no hubo otro líder igual a él”, planteó el vicepresidente de Bolivia.

Morales intentó sin éxito en febrero de 2016 modificar la Constitución de Bolivia, por medio de un referéndum, el cual tuvo un resultado negativo para las aspiraciones del mandatario altiplánico.

Desde al oficialismo plantean que la derrota se debió al escándalo con Gabriela Zapata, una expareja de Morales e investigada por corrupción, quien dijo que tuvo un hijo con el presidente que había muerto a los días de nacer.

Esta historia resultó siendo falsa, por lo que desde el MAS han dicho que la derrota en el referendo se debió a una mentira. Igualmente, diversas encuestas de opinión han señalada que la mayor parte del pueblo boliviano se opone a un cuarto mandato de Morales, pese a tener una alta aprobación.

En el último congreso del MAS, desarrollado en diciembre de 2016, se indicó que hay al menos 5 fórmulas constitucionales que permitirían a Morales gobernar hasta 2025, como un nuevo referendo a una renuncia del mandatario a su actual periodo.