Venezuela acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover una “intervención internacional”, luego de que el diplomático planteara suspender al país del organismo si no realiza elecciones generales en breve.

“Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el sólo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica”, señaló este martes la cancillería en un comunicado.

En una carta al Consejo Permanente de la OEA, Almagro pidió este martes aplicar la Carta Democrática Interamericana y suspender a Venezuela como miembro si no realiza elecciones generales a la brevedad, como reclama la oposición.

Los comicios presidenciales están previstos para diciembre de 2018, mientras que los de gobernadores, que debieron realizarse a fines del año pasado, fueron aplazados para 2017 sin que aún se haya fijado una fecha.

El Ministerio de Relaciones Exteriores consideró que la actuación de Almagro en la Organización de Estados Americanos (OEA) ha estado guiada “por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana”.

“Es lamentable que el Sr. Almagro reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista de la OEA, mediante la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal y constitucional de Venezuela y la Carta de la OEA, sus principios fundamentales”, añade el texto.

Tras calificar a Almagro de “triste malhechor”, la cancillería advirtió que Venezuela ejercerá “las acciones que correspondan en su oportunidad”.

La misiva de Almagro es una versión actualizada del informe sobre Venezuela que el excanciller uruguayo presentó en junio pasado ante el Consejo Permanente y que provocó un debate en el organismo, aún sin conclusión.

La aplicación de la Carta Democrática faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

Según Almagro, el gobierno venezolano “viola con impunidad los derechos de sus nacionales, mantiene presos políticos sólo por el hecho de disentir, tortura, roba, corrompe, trafica drogas y mantiene a su población sometida a la falta de alimentos, de medicinas y de dinero para subsistir”.