El gobierno de Ecuador impidió el miércoles la entrada de Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor venezolano Leopoldo López, en calidad de turista para acompañar al presidenciable de oposición Guillermo Lasso en su campaña electoral.

“No puede con una visa de turismo realizar actividades de proselitismo político”, dijo a la prensa en Quito el ministro encargado del Interior, Diego Fuentes, al explicar la razón por la cual Tintori no fue admitida por el servicio de Migración.

Tintori arribó al aeropuerto internacional de Guayaquil (suroeste) durante la madrugada del miércoles procedente de Miami, adonde regresó.

Previamente, Lasso -principal líder de la oposición ecuatoriana- indicó a periodistas en esa terminal aérea que “lamentablemente, sin mediar justificación alguna, ha sido impedido su ingreso al Ecuador”.

El presidenciable opositor agregó que “con ella habíamos acordado una visita al Ecuador desde hace algunas semanas. Al final, nos pusimos de acuerdo en su agenda y en la mía, y ella tenía previsto pasar, acompañarnos a mi esposa y a mí, en esta campaña por un par de días”.

Fuentes sostuvo que Tintori debe “tramitar la visa correspondiente para realizar la actividad que está intentando hacer” y que sí “puede hacer uso de visa de turismo en el momento en que ella exija, de manera inmediata si es que fuese inclusive el caso, para visitar” Ecuador.

Lasso, un exbanquero de derecha que disputará con el exvicepresidente oficialista Lenín Moreno el balotaje del 2 de abril, señaló que Tintori “ha sido obligada” a tomar un vuelo de retorno a Miami.

La activista opositora confirmó a través de su cuenta en Twitter que se le impidió el ingreso a Ecuador, de lo que responsabilizó al presidente Rafael Correa, amigo y aliado del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Al llegar a inmigración me retuvieron el pasaporte y me dijeron que por órdenes de @MashiRafael (Correa) no podía entrar a Ecuador”, señaló la esposa de López.

El dirigente opositor venezolano fue sentenciado por cargos de incitación a la violencia en protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014, cuando se entregó a las autoridades.

López cumple en una prisión militar una condena de casi 14 años, ratificada el pasado 16 de febrero por la justicia.

“Me expulsaron de Ecuador, estoy saliendo, pero me voy con la frente en alto, con la frente en alto porque voy a seguir luchando por la libertad y los derechos humanos de mi país, Venezuela, pero también por Ecuador”, manifestó Tintori en un video en el que aparece ingresando a un avión.

El ministro Fuentes indicó que la mujer, que realiza una campaña internacional para tratar de lograr la liberación de López, fue notificada que para realizar cualquier tipo de actividad que no corresponda a una visita turística al país “se requiere coordinar, tramitar y obtener cualquiera de las visas que establece la ley” ecuatoriana.

Enfatizó que de acuerdo con las normas, los visitantes temporales en Ecuador “no pueden inmiscuirse en asuntos políticos internos” del país.

El funcionario declaró que “el gobierno nacional rechaza las aseveraciones tendientes a querer posicionar cualquier tipo de vulneración de los derechos de la señora Tintori”.

Lasso ha instado al gobierno de Venezuela a convocar elecciones “libres y transparentes”, así como que haya una amnistía para los presos políticos venezolanos.