Un exgobernador opositor boliviano fue condenado este viernes a 15 años de cárcel por la matanza de 13 indígenas en 2008, mientras existía una fuerte polarización política en el país, informó la Fiscalía.

“El Ministerio Público probó la autoría del exprefecto (exgobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, en el caso de la ‘Masacre de Porvenir’ y es sentenciado a 15 años de prisión por el homicidio de 13 personas”, dijo la Fiscalía General en un comunicado enviado a la AFP.

Fernández, un influyente opositor al gobierno de Evo Morales, denunció que su juicio tenía motivaciones políticas y dijo que apelará la sentencia.

En septiembre de 2008 un grupo de indígenas pretendía llegar a Cobija, capital del departamento amazónico de Pando, en manos del opositor Fernández, veterano líder de derecha, expresidente del Senado, exministro de Interior y candidato a vicepresidente de Bolivia en 2009.

Los indígenas fueron atacados con violencia -según la fiscalía- por funcionarios de la gobernación y civiles opositores, causando 13 muertos y medio centenar de heridos.

En esa época en cinco de las nueve regiones de Bolivia se desarrollaban violentas protestas contra del presidente izquierdista Evo Morales.

Durante el juicio se demostró que Leopoldo Fernández se constituye en autor mediato e intelectual de los hechos ocurridos el 11, 12 y 13 de septiembre del año 2008“, acotó la Fiscalía.

Fernández, preso desde poco después que ocurrieron los hechos, alegó inocencia y que su juicio era político, y anunció que apelará la sentencia ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Si el tribunal ratifica la sentencia, podrá descontar el tiempo que lleva en prisión.